Sección Musical

Dirección Musical: Luis Miguel Abello

Luis Miguel Abello

Luis Miguel Abello nace en 1.977. Comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años con Fernando de Sousa, continuando en los Conservatorios de León, con Belén Ordoñez, y Superior de Salamanca, con Celia Camarero, donde obtiene en 1.996, el Grado Superior de Piano con la calificación de Sobresaliente y Mención de Honor fin de carrera, y en 1.999 el Grado Superior de Música de Cámara, con la misma calificación. Asimismo, desde 1.992, es alumno del concertista Leonel Morales. En el curso académico 1.999-2000 realiza un curso de Postgrado en Música de Cámara, en el C. S. de M. de Salamanca, con los Profesores Kenedi Moretti y Alberto Rosado. En Junio de 2002 finaliza la Primera Diplomatura "Erste Diplomprüfung" de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en la "Universität für Musik Graz" (Austria). En 2004 finaliza sus estudios de dirección Obteniendo el título de Bakkalaureatstudium tanto en Dirección de Orquesta, con Martin Sieghart, como en Dirección de Coro, con Johannes Prinz.

Como pianista ha intervenido en diferentes Conciertos y recitales en España y en el extranjero. En León, el Primer Memorial Ángel Barja, en 1.988, y el Primer y Segundo Ciclos de Conciertos de la Excma. Diputación, asi como en Salamanca, Santander, Valladolid, Burgos, Toledo…. En Madrid, en Centros Culturales y otras Salas de Conciertos, Nicolás Salmerón, La Lonja, Conde Duque…. Así como en la Leopold-Mozart Saal, en el Mozarteun de Salzburgo durante la Sommerakademie de 1.995. En 1.997 es invitado al X Festival de Música Española en León, donde estrena la obra de Alejandro Yagüe "Miraflores". En 1.999 participa como solista invitado con el Conjunto Instrumental del C. S. M. Salamanca, dirigido por José Luis Temes. Es miembro fundador del "Trío Contrastes", con quien desarrolla una gran actividad de conciertos centrados sobre todo en la música contemporánea y especialmente en la Música Española, y con el que ha sido seleccionado en los Programas de la Junta de C. y L. "Jóvenes en Concierto", además de participar en el "XIV Festival de Música Española de León", estrenando obras de J. Artaza y F. Colás. En 2002, ha realizado una gira de conciertos por ciudades europeas como Viena, Graz.. interpretando un programa de Música Española Contemporánea y estrenando la Obra Salamanca de D. Eberhard. También es miembro como saxofonista de la Banda Municipal de Música de Astorga desde el año 1.995, y miembro de "Artresonanz Ensemble", grupo de cámara de Música Contemporánea con el que ha participado también en varios estrenos de Compositores Españoles en Austria, en salas como el "Kulturzentrum des Minoriten" etc.

Ha asistido a diversos cursos y clases magistrales de Improvisación, Pedagogía e Interpretación Pianística con maestros de la talla de Albert Nieto, Emilio Molina, Edith Pitch-Axenfeld, Jorge Leyt, Leonel Morales, Aquiles delle Vigne, Luca Chiantore, etc, de Clave, con David Hoyland, así como cursos de Dirección de Orquesta, destacando los realizados con el Maestro Enrique García Asensio, Joachim Harder y con Daniel Baremboim. Desde 1.998 participa como Pianista en los cursos de Música "Ciudad de Astorga". También ha sido Profesor desde el curso 1.998 al 2.000 de la Escuela Municipal de Música de Salamanca. Ha dirigido en Austria entre otras la Sinfonietta Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Graz, la Sinfonisches Bläserorchester des KUG, El Ensemble de Música Contemporanea, el Studiochor, el KammerChor de la Universidad de Graz, el Coro de la KUG además del Coro Mondo Musicale, desde enero de 2002 a 2004 ha sido director de la G.V. Peggau-Deutschfeistritz. En España ha dirigido así mismo la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso" y la Orquesta sinfónica de Extremadura y en Hungria en diversos seminarios con la Orquesta Filarmonica de Györ. Actualmente es el director de la "Coral Excelsior", y además continua con su actividad concertística tanto en España como en el extranjero con proyectos como solista y con diferentes orquestas y coros.


Próximos conciertos

El Retablo de Maese Pedro
Ópera en un acto
Libreto: Manuel de Falla, basado en un episodio de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
Estreno: Liceo de Salamanca, 9 de febrero, 20:00 horas