Sección Escénica

Coreografía: Xenia Sevillano

Xenia Sevillano

Nace en Madrid en febrero de 1976. Compagina sus estudios de grado medio con la carrera de Danza Clásica en la Escuela de Víctor Ullate (actual director del Ballet de la Comunidad de Madrid), recibiendo clases de maestros como José Parés, Karemia Moreno, Menia Martínez, Aurora Bosch, Víctor Ullate y María Jiménez (Premio Nacional de Danza).

Obtiene su titulación por el Conservatorio de La Haya (Holanda) y tras realizar sus estudios de Grado Superior en la Cátedra Alicia Alonso de Madrid, se incorpora al elenco de Las Sílfides y Giselle (donde hace el papel de "Madre" de Giselle, interpretado por Tamara Rojo) con el Ballet de la Comunidad de Madrid. Asimismo interviene en El lago de los cisnes con el Ballet Nacional de Cuba en sus representaciones madrileñas. Como bailarina ha trabajado también en las óperas Aída y L'Orfeo en el Teatro Real de Madrid, y ha asistido a ensayos con la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch (Alemania). Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, combina ambas carreras al escribir crítica de danza para la revista Por la danza desde 1997.

Estudia después Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde recibe clases de de Charo Amador, Ángel Gutiérrez, Concha Doñaque, Arnold Taraborrelli, Vicente Fuentes y Joaquín Campomanes entre otros. Durante su formación como actriz interpreta a Chéjov (El tío Vania), Brecht (El soplón), Ibsen ( Hedda Gabler), Shakespeare ( Mucho ruido y pocas nueces), Séneca, Eurípides y Sófocles (Mujeres de los Atridas), Genet (Las criadas), Beckett (Esperando a Godot), Calderón de la Barca (Los tres mayores prodigios), Lope de Vega (El castigo sin venganza) y el musical Chicago de Bob Fosse. Su monólogo de Casandra de Séneca en el 3er curso fue seleccionado por la escuela para asistir al Concurso Internacional de Teatro del Mediterráneo en Siracusa. Se licencia con la calificación de Matrícula de Honor en 2003, y su trabajo de fin de carrera, el monólogo Garbo ríe, es reestrenado a petición de la dirección del centro en su Sala García Lorca ya como espectáculo profesional. Como actriz acaba de estrenar Fedra de Jean Racine, junto a Rosa Novell y Lluís Homar, dirigida por Joan Ollé para el Teatro Clásico de Madrid (mayo 2004), con que inicia su gira por diversos festivales de teatro clásico del territorio nacional.

A pesar de haber coreografiado desde sus inicios en el mundo de la danza, tanto solos (Vivía errante, Silphides, Muerte del cisne), como piezas corales para la escuela de Víctor Ullate (Cuadros para una exposición), así como colaboraciones en trabajos de dirección de la RESAD (Elena Andréievna, El almacén de novias), espectáculos de animación para Barceló S.A.(La bella y la bestia, Los miserables, El Jorobado de Nôtre Dame) y piezas para patinaje sobre hielo (Love is a vampiro, Tango, El Mago de Hoz, Momo), es en Garbo ríe donde el movimiento, la interpretación, el gesto y la danza confluyen en un lenguaje propio y donde comienza como creadora su investigación más personal. Pieza con la que ha iniciado gira por La Rioja y Pamplona tras su paso por el Festival Alternativo de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Escena Contemporánea 2004.

En la actualidad ha participado como coreógrafa en Historia del soldado para el Auditorio Ciudad de León (junio 2004) y prepara el movimiento escénico de Danny & Roberta. Una danza apache, dirigida por Mariano de Paco para la Cuarta Pared.

Formación

Experiencia Profesional:

Teatro:

Cortometrajes:

Como bailarina

En la actualidad interpreta Garbo ríe, un monólogo escénico en código de teatro-danza basado en la persona y mito de Greta Garbo, reestrenado en el Festival de Escena Contemporánea 2004.

Otros datos de interés

Enlaces relacionados:

Xenia Sevillano

Garbo Ríe

Giselle & Opera Orfeo